viernes, 28 de febrero de 2014

CUADRO DE HONOR A 'AVENIDA BRASIL'


Si desde sus inicios telenoveleros (hace ya casi 20 años), Azteca Novelas (antes Azteca Digital), encargada de crear sus propias producciones, para darle la batalla a Televisa y otras televisoras, se hubiera avocado, en verdad, a crear la tan anunciada “nueva era de las telenovelas”, a estas alturas, concretamente con Avenida Brasil, en su horario estelar, estaría dando la batalla y hasta superando el rating, por ejemplo, de Lo Que la Vida me Robó, sobre todo, en este momento en el que la que fuera una espléndida adaptación, se ha vuelto repetitiva, gracias (como sucede siempre) a la consigna de alargar una telenovela de éxito, en la que ni los propios e ingeniosos adaptadores, han podido continuar con su labor creativa y no les ha quedado más remedio que “parchar” la historia y volverla repetitiva y hasta cansada.

Mientras, Azteca 13 se luce como nunca (quizás, desde Mirada de Mujer), con la maravillosa telenovela brasileña que resulta todo un deleite en el que se conjugan todos los elementos que dan origen a un producto de primer mundo, innovador y espléndido, en el que se notan los millones de dólares que invirtieron, aquí sí, echando la casa por la ventana. Una nueva manera de armar un melodrama que se sale de lo clásico y trillado y, en especial, la manera de contar una historia tan ágil y dinámica, sin perder el tiempo en personajes o situaciones inútiles (como en el resto de casi todas las telenovelas) que nada aportan a la trama.

En apenas un mes, Avenida Brasil, aunque en México no logre convertirse en el suceso que ha significado en otros países, es, sin duda, lo mejor que hemos visto no sólo en Azteca 13, sino también en Televisa y otras televisoras, incluyendo las colombianas, venezolanas, estadounidenses y demás.

La historia misma, la espectacular producción, la dirección, el ritmo, las actuaciones. La habilidad para que cada uno de los múltiples personajes no esté como simple relleno y tenga su razón de ser, su identidad, su propia historia, para conjugar lo que sería la columna vertebral: la venganza de Nina (antes Rita) en contra de su desalmada y trepadora madrastra, Carmen Lucía Moreira de Souza.

En definitiva, una obra de arte del género telenovelero contemporáneo que, gracias a Azteca 13, tenemos la suerte de disfrutar, con la esperanza de que la misma televisora la tome como ejemplo, para que en el futuro, no regrese a sus insulsas producciones tipo Corazón en Condominio o Siempre Tuya Acapulco que, comparadas con Avenida Brasil, son una fiel muestra de lo que no se debe hacer, de lo que ya no se debería hacer.

3 comentarios:

  1. Las producciones brasileñas siempre me han encantado. Av. Brasil no es la excepción, no por nada ha sido número uno en muchos paises. Otras novelas que me gustaron mucho y espero Usted algún día las pueda ver por internet, si es que en México no las transmitieran, son Gabriela y La India. La India con esa historia de amor me cautivo; sus personajes de primera, además de ese plus que le dieron sobre las costumbres e idiosincracia de otros países, aprender de la cultura de la India, la disfruté mucho. En cuanto a Gabriela, me encanto tenia todos los elementos amor,drama y también un toque de humor especial, me hacía reir en varias escenas, cabe mencionar que son muy pocas novelas que me sacan risas. Es por ello que las producciones de Brasil me encantan, me gustaría que en México se atrevan ha realizar telenovelas que rompan esquemas. Saludos dede Perú.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones. Te creo. Me encantaría ver India. Espero la transmitan en México. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar Psi hace como una semana y desde que vi el primer capítulo me atrapó completamente, espero que la segunda temporada sea igual de buena. Igual la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.